LocalPortada

Querétaro punta de lanza en materia de mejora regulatoria

Gracias al trabajo conjunto y continuo con la sociedad, se ha logrado avanzar en la labor por mejorar y simplificar los trámites gubernamentales para el beneficio de las y los queretanos, sostuvo el gobernador, Mauricio Kuri González, al encabezar la Primera Sesión Ordinaria 2023 del Consejo de Mejora Regulatoria del Estado de Querétaro.

Durante el encuentro de trabajo, el mandatario estatal destacó que se ha realizado un gran esfuerzo para simplificar los procesos en las dependencias, gracias a la implementación del Portal Único de Trámites y Servicios, lo que ha contribuido a la reducción de procedimientos engorrosos y ha optimizado la gestión administrativa.

“Es motivo de orgullo informar que Querétaro se mantiene en el primer lugar nacional en el Indicador de Avance de la Estrategia Nacional de Mejora Regulatoria. Esto es el resultado de un esfuerzo colectivo, reflejo del compromiso y la dedicación de todos los involucrados en esta importante labor”, manifestó.

Dentro de los avances en la materia, compartió que actualmente se cuenta con 124 procesos digitalizados, de los cuales 110 se encuentran en el Portal Único de Trámites y Servicios y 14 a través de aplicaciones, logrando digitalizar el 25 por ciento del total de trámites.

Compartió que otra estrategia fundamental es la implementación del Análisis de Impacto Regulatorio, que se ha convertido en un mecanismo clave para revisar y mejorar las regulaciones emitidas por el Poder Ejecutivo, garantizando su pertinencia y efectividad a las y los queretanos.

De la misma forma resaltó la instalación de los Consejos de Mejora Regulatoria en los 18 municipios y el 60% de certificación en el Sistema de Apertura Rápida de Empresas, acciones que, dijo, son logros que marcan el camino hacia una gestión más eficiente y accesible para los ciudadanos, tras lo cual llamó a seguir avanzando en la misma dirección, comprometidos con la mejora continua y la eficiencia en la gestión pública.

Convencida de que es indispensable construir las políticas de la mano de distintos sectores de la sociedad, y garantizar que las y los ciudadanos tengan la mejor atención, la directora de Mejora Regulatoria Seguimiento y Dictaminación de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), Marisol Prieto Avendaño, felicitó al Gobernador por la suma de esfuerzos con distintos sectores para promover acciones que faciliten el desarrollo de las actividades económicas.

“Aquí en Querétaro es uno de los estados ejemplo, vanguardia, que siempre está trabajando arduamente para generar un ambiente donde haya esta competitividad, donde se pueda garantizar este desarrollo industrial, como lo dice el artículo 25 constitucional, pero también de la mano de los sectores social y privado, para que haya una más justa distribución del ingreso y la riqueza”, compartió.

Al hacer uso de la voz, el analista de Políticas Senior de la División de Política Regulatoria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Manuel Gerardo Flores Romero, reconoció los esfuerzos realizados desde Gobierno del Estado de Querétaro, lo que ha llevado a la entidad a marcar la pauta en materia de mejora regulatoria.

“Este programa de simplificación administrativa y digitalización definitivamente, de acuerdo con nuestros registros, va a la cabeza con muchos estados y municipios en México, y ciertamente es un ejemplo para Latinoamérica. Con el apoyo de la CONAMER, otro ejemplo a nivel Latinoamérica, el estado de Querétaro se ha puesto a la cabeza no solo del Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria, sino en concentrar servicios al ciudadano a lo que realmente le importa a la gente”, expresó.

El representante de la OCDE exhortó a las autoridades a continuar con los trabajos en la digitalización, pues enfatizó que consolidar el proyecto de un expediente único beneficia al ciudadano, a quien se le solicita información solo en una ocasión.

Además, el secretario Ejecutivo del Consejo de Mejora Regulatoria, Pedro Paredes,  informó que mediante el Portal Único de Trámites y Servicios, Querétaro es la única entidad que alberga en la página de Gobierno del Estado, información para consultar mil 500 trámites y servicios, de los cuales 490 son estatales y mil 10 corresponden a los municipios de Querétaro, El Marqués, Corregidora y San Juan del Río.

En su exposición, presentó el Plan de Acción 2024, el cual tiene entre sus objetivos alcanzar un 60% de trámites digitales, trabajar con los gobiernos municipales para certificar el Sistema de Apertura Rápida de Empresas, además de incorporar a la plataforma estatal el expediente único ciudadano.

Asimismo, el secretario de Planeación y Participación Ciudadana, Antonio Rangel, sostuvo que la mejora regulatoria es el futuro de la administración pública, por lo que este proyecto es una ruta para consolidar a Querétaro como líder, al dar viabilidad al futuro del estado, mejorando la calidad y llevándolo al siguiente nivel.