LocalSecundarias

Debe Profeminismo acompañar lucha feminista: rectora UAQ

Tras la conmemoración del Día Internacional de la Mujer (8M), la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca, destacó las corrientes masculinas que existen para acompañar la lucha feminista, con el propósito de erradicar -en conjunto- la violencia contra la mujer.

En su participación dentro del noticiario Presencia Universitaria, recordó que dentro del pronunciamiento de la Alma Mater por el 8M se hizo un llamado a que los hombres fueran aliados del feminismo a través de sus propios movimientos y acciones.

“Es una lucha conjunta sin que por ello sea una lucha más fuerte que el Feminismo (…), pero necesitamos que el resto de la población, mujeres que no son feministas como tal, hombres y toda la comunidad LGBT+ se sumen desde diferentes frentes para abonar porque finalmente la equidad de género es de todas, todes y todos”, subrayó.

Bajo esta premisa, indicó que existe el Profeminismo, una corriente social que apoya al Feminismo, busca la igualdad y se enfoca en la lucha contra la violencia de género; también se concentra en los estudios de masculinidades y de salud masculina.

Igualmente, existe la Campaña del Lazo Blanco (iniciada en Canadá, en 1991) que conjunta a hombres, mujeres y jóvenes comprometidos con la lucha para erradicar la violencia masculina contra mujeres y niñas; el lazo blanco simboliza el abandono de las armas, que el hombre deja de ser violento, explicó la Rectora. Esta campaña está activa en 60 países, incluido México, aunque sin presencia importante.

“Creo que hay cierta resistencia, justamente porque lo que se quiere evitar es que el Profeminismo surja con una mayor fuerza que el Feminismo. El Feminismo se tiene que respetar, el Profeminismo lo tiene que acompañar”, comentó.

En este sentido, reiteró la necesidad de que los hombres dejen de ser espectadores y acompañen al Feminismo para lograr una vida libre de violencia. De hecho, señaló que desde la UAQ el Profeminismo se manifiesta de diversas formas, aunque no se reconozca como tal.

Por ejemplo, el Programa de “Cuidadores UAQ” para incentivar el sistema de cuidados entre varones; la convocatoria de “Hombres, géneros y masculinidades: experiencias, estrategias y representaciones para desactivar los mandatos de masculinidad”, cuya fecha límite para la recepción de trabajos es el 31 de marzo del año en curso; la iniciativa de Grupos de Reflexión de Hombres en la UAQ, pudiendo obtener mayor información en el correo [email protected]; o el grupo de crecimiento personal denominado ‘Hombres construyendo empatía’ que, desde las facultades de Psicología y Educación y Ciencias Políticas y Sociales, llevan a cabo diferentes actividades durante todo el año para promover la corresponsabilidad, los cuidados, las masculinidades no tóxicas.

“Ahí estamos promoviendo estas actividades profeministas o como queramos llamarles, a lo mejor el término no les gusta o no es el adecuado, bueno, nombrémoslo y hagámoslo”, expresó.

Finalmente, enfatizó que estas iniciativas deben trabajarse durante todo el año, no únicamente con motivo del 8M.