LocalPortadaSucesos

Aumentan 400% secuestros en Querétaro

Los secuestros en Querétaro incrementaron 400% en el mes de septiembre en comparación con lo registrado en agosto de este año, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica.

Tan solo en septiembre se reportaron cinco casos de secuestro, y en agosto fue un caso.

Y el total de casos entre enero y septiembre de 2021, son 12 carpetas de investigación reportadas por la Fiscalía General del Estado (FGE). Mientras que en el mismo periodo de 2020 se reportaron siete carpetas de investigación.

En todo el año 2020 se reportaron nueve secuestros, por lo que hasta septiembre de 2021, la suma ya se ha superado.

Los cinco secuestros reportados en el mes de septiembre de 2021 en el estado fueron de tipo extorsivo; el cual de acuerdo con el reporte de la situación de secuestro en México de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tiene como objetivo obtener dinero en efectivo, y generalmente las víctimas son personas con “solidez económica”.

En tanto, en el Código Penal del Estado el delito de secuestro tiene una penalidad de entre seis y 35 años de presión, si tuvo como objetivo obtener un rescate o cumplimiento con cualquier condición, así como causar daño a la persona secuestrada o algún tercero, y “Que la autoridad realice o deje de hacer un acto de cualquier índole,” Retomada de Diario de Querétaro