LocalNacionalesSecundarias

Día Mundial de la Población: por esta razón se celebra el 11 de julio

En un planeta cada vez más congestionado y lleno de problemas de toda índole en cada uno de sus rincones, el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) determinó que todos los 11 julio sea declarado como el Día Mundial de la Población.

La idea principal de esta celebración es que todos en este mundo tomen conciencia de los grandes problemas que nos afectan como habitantes del planeta Tierra. En especial, aquellos relacionados con el crecimiento y desarrollo de los pueblos.

LA RAZÓN

El Día Mundial de la Población fue instituido el 11 de julio de 1989, cuando el planeta tierra superó los cinco mil millones de habitantes.

Como antecedente más cercano, se recuerda que en 1968 los líderes del mundo en ese entonces se pusieron de acuerdo para declarar que absolutamente todos los seres humanos tienen el derecho básico de determinar libre y responsablemente el número y el espaciamiento de sus hijos.

Hoy, más de 50 años después de esa proclama, todavía hay cientos de millones de mujeres y hombres que no puede acceder gratuitamente a los métodos anticonceptivos modernos.

Y es que el hecho que la población tenga la capacidad de planear su vida y decidir cuantos hijos tener podría ser el más importante de los pasos que den para poder vencer a la pobreza, mejorar la salud de toda la familia, lograr una mayor equidad de género, disminuir la mortalidad materna y sostener a la juventud.