LocalPolíticaSucesosTradiciones

Feminicidios, desaparecidos y foráneos en Querétaro

El Querétaro del 2021 es un estado con alto índice de inseguridad, hasta hace cerca de 15 años, cuando la cantidad de población era menor, no se presentaban situaciones como; descubrir 2 cuerpos mutilados de mujeres en plena capital, familias completas desaparecidas (caso del pequeño Nicolás Casas y su mamá, Angelica Infante) o jóvenes, hombres y mujeres desaparecidos en toda la entidad, 246 para ser exactos, según la Fiscalía estatal.

Y es que en este estado las personas desaparecen en los trayectos a sus trabajos, casas de familiares o hasta en una simple salida a la tienda. De los escasos detenidos por casos como estos provienen de otros estados, desde Edomex, hasta Guerrero o Tamaulipas.

Y es que apenas la docente de la UAQ, Mónica Moreno, dio a conocer la tesis en la que afirma se criminaliza a los foráneos por la inseguridad. Situación que vista desde la comodidad de la academia resulta sencillo opinar; sin embargo, los datos en las calles, con los familiares son otros; con esto no se pretende afirmar que todo foráneo llegado a radicar sea culpable de lo que sucede.

La diferencia se nota hasta en la forma de conducir, pues los foráneos no respetan el uno a uno (sin semáforo), manejan en las avenidas a alta velocidad, van en zig zag en las avenidas; sin embargo, hay quienes vienen y se acoplan, invierten y buscan una vida tranquila en la entidad.