Internacionales.LocalNacionalesSucesos

En Querétaro diciembre será el mes más mortífero del año x COVID

Las autoridades estiman que en diciembre se contagiarán 12 mil 736 personas y morirán cerca de 320

Durante el mes de noviembre se triplicaron los casos de contagio de COVID-19 en la entidad, en comparación con lo registrado durante el mes de septiembre. Con ello, el mes que recién concluyó se convirtió en el que registró más personas contagiadas.

De acuerdo con el índice de modulación de salud, mientras en septiembre el estado registró dos mil 833 nuevos casos, para noviembre se contabilizaron 7 mil 960; de marzo a la fecha, se han acumulado 22 mil 299 casos.

Noviembre también se convirtió en el mes con el mayor número de fallecimientos por esta enfermedad, con 294 defunciones, 23 más que octubre. En total, se han acumulado mil 622.

“Los activos también crecieron 147.2 por ciento, es decir, la misma cantidad de octubre (1143), más otra mitad. En cuanto a UCI’S (Unidades de Cuidados Intensivos), nuestro promedio se incrementó de 74 a 95 y la hospitalización en piso casi se duplicó”, señala el índice de modulación.

En caso de continuar el ritmo de contagios, las autoridades estiman que en diciembre se contagiarán 12 mil 736 personas, morirán cerca de 320 y las unidades de cuidado intensivo alcanzarán un promedio de 126 camas, lo que significará que habrá días con más de 165 pacientes en cuidados intensivos.

“Si seguimos así, no habrá más remedio que reducir la movilidad durante la temporada más importante del año, la decembrina”, indica.

¿Qué hacer para evitar ese panorama?

Las autoridades llaman a la sociedad a cancelar todo tipo de actividades no esenciales y a continuar implementando todas las medidas de seguridad sanitaria como el uso de cubrebocas en cualquier espacio público o privado, lavado frecuente de manos, uso de gel anti bacterial y mantener distancia en