PolíticaPortada

Quitan candidatura al Senado al morenista Santiago Nieto

Haciendo caso a un recurso presentado por el PAN, la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral Federal (TEPJF) revocó la candidatura al ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, por no cumplir con los requisitos de residencia en el estado de Querétaro.

Tras una sesión de más de una hora entre los magistrados, con dos votos a favor y uno en contra, se aprobó por unanimidad la revocación de la candidatura del aspirante de Morena a la cámara alta del Senado de la República porque, entre otros argumentos, no nació ni ha ejercido cargos públicos en la entidad: requisitos necesarios para ser validado en esa entidad.

Tanto el magistrado Fabián Trinidad Jiménez como la magistrada Marcela Fernández Domínguez dieron su voto a favor al proyecto interpuesto por el PAN; argumentando esta última que Santiago Nieto desempeñó distintos cargos en la administración pública fuera del estado de Querétaro, siendo el último como encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado de Hidalgo.

Por tanto, argumentó la magistrada, para que la candidatura de Santiago Nieto hubiera tenido efecto, es decir, para validar su residencia de al menos seis meses en el estado de Querétaro, debió renunciar a su cargo en el Estado de Hidalgo, por lo menos desde el 23 de noviembre de 2023.

El único que votó en contra, el magistrado presidente de la sala, Alejandro David Avante Juárez, señaló que Santiago Nieto, según acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE), cumple con los requerimientos constitucionales para validar su candidatura ante el Senado, utilizando como constancia de residencia efectiva su credencial de elector.

Por su parte, y ante tal posibilidad, el aspirante de Morena al Senado defendió su candidatura asegurando que, aunque nació en la Ciudad de México, habría desarrollado su vida en San Juan del Río, lo cual no pudo comprobar.

Tras la aprobación de esta medida en torno a su candidatura, Santiago Nieto manifestó, a través de sus redes sociales, su respeto a la decisión de la Sala, el reconocimiento al magistrado Avante Juárez y la posibilidad de impugnar su caso ante la Sala Superior del Tribunal Electoral, acto que puede llevarse a cabo en los próximos cinco días.

De no revocarse la misma, Morena deberá encontrar un sustituto para tal postulación