LocalPortada

Emite CEPCQ recomendaciones para periodo vacacional de Semana Santa

En el marco del inicio del periodo vacacional de Semana Santa, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro (CEPCQ) puso en marcha actividades de supervisión de manera coordinada con diversas dependencias estatales, municipales y federales, así como con corporaciones de seguridad, de auxilio y de rescate, para promover el seguimiento a medidas de prevención y brindar asistencia a la población en caso de ser necesario, a fin de que disfrute las fechas en un entorno de paz y tranquilidad.

Durante el arranque de este despliegue se contó con la presencia de representantes de las coordinaciones municipales de Protección Civil de Querétaro, Corregidora, El Marqués, San Juan del Río; además de la Policía Estatal (PoEs); de la Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional; así como de Bomberos de Querétaro y de San Juan del Río; Ángeles Verdes; Cruz Roja Mexicana y servicios médicos, se dio inicio a estas acciones para brindar asistencia a residentes y visitantes a fin de prevenir situaciones de riesgo.

Como parte de esta operatividad se llevarán a cabo acciones de vigilancia en las carreteras para la prevención de accidentes, asistencia a residentes y visitantes y prevenir situaciones de riesgo; además de recorridos preventivos y de supervisión en más de 60 cuerpos de agua de la entidad, como presas, bordos y ríos; así como en como las principales plazas públicas, sitios turísticos y durante la realización de eventos religiosos con concentración de personas.

En este sentido, la CEPCQ exhorta a la población en general a ser responsables y evitar exponerse a situaciones de riesgo, para prevenir accidentes, ya sea en casa o fuera de ella.

Asimismo, la institución comparte una serie de medidas preventivas a la ciudadanía, tanto para quienes pasarán este periodo fuera de la ciudad, así como para los visitantes a la entidad.

En esta temporada de calor es indispensable mantenerse hidratado constantemente, así como evitar la exposición excesiva al sol y las altas temperaturas, principalmente entre las 11:00 y las 13:00 horas, para evitar casos de insolación, calambres, quemaduras y golpe de calor, además de riesgos de deshidratación a causa de enfermedades diarreicas agudas.

Durante las actividades al exterior, se recomienda vestir ropa suelta, de colores claros y manga larga, además de hacer uso de gorra y sombrero. Asimismo, priorizar la permanencia en la sombra y en espacios ventilados o acondicionados; así como hacer uso de protector solar.

La CEPCQ recuerda a la población en general que cuerpos de agua como ríos, presas y bordos no son sitios aptos para realizar actividades acuáticas recreativas, por lo que se exhorta a evitar nadar en ellos y poner en riesgo su integridad. La profundidad de este tipo de espacios puede ser engañosa, además que pueden contener ramas y suelo irregular y pantanoso que puede ocasionar que las personas queden atrapadas y no puedan salir.

En caso de realizar un viaje en carretera, se recomienda previamente verificar las condiciones mecánicas del vehículo y el óptimo funcionamiento de frenos, neumáticos, anticongelante y abasto de gasolina; así como no conducir cansados ni bajos los influjos de bebidas alcohólicas o alguna droga, respetar los límites de velocidad, la distancia entre automóviles y los señalamientos viales; además de utilizar en todo momento el cinturón de seguridad.

Se invita a la población a asegurarse, en caso de salir de casa, de cerrar las válvulas de gas y desconectar aparatos eléctricos que no se ocupen, a fin de evitar algún incidente.

Para los visitantes de algún paraje forestal, es importante no prender fogatas y recoger la basura y desperdicios que se generen, a fin de evitar que ocurra algún incendio, ya que una braza o un cigarro encendido, así como el efecto lupa con algún vidrio, puede provocar este tipo de siniestros.

Si acude a un centro acuático o balneario, se recomienda seguir el reglamento del lugar, respetar las recomendaciones de profundidad y dimensiones de las albercas; así como prestar mayor atención al cuidado de niños y adultos mayores.

Además, se invita a la ciudadanía a hacer uso responsable de la línea 9-1-1 y reportar inmediatamente cualquier emergencia; así como atender las recomendaciones de las autoridades y respetar las señales viales.