PolíticaPortada

Encabeza Mauricio Kuri inauguración del nuevo Palacio de Justicia

El gobernador, Mauricio Kuri González, inauguró el nuevo Palacio de Justicia, espacio que albergará a 260 personas entre magistrados, proyectistas, secretarios y actuarios, y que dijo, permitirá el fortalecimiento institucional y del Estado de Derecho, además de consolidar la independencia y autonomía para equilibrar y marcar los contrapesos fundamentales para la vida diaria.

“Confirma la solidez de la vida institucional queretana, como la única forma para poder evitar la impunidad, para crecer económica y socialmente. Sin duda, una de las grandes fortalezas de Querétaro es el trabajo del Poder Judicial (…) Aquí se le apuesta al fortalecimiento institucional y al Estado de Derecho y sin lugar a dudas, el Poder Judicial es un pilar de dicho propósito, como garante de la defensa de los derechos de las y los queretanos”, manifestó.  

Acompañado por la magistrada presidenta, Mariela Ponce Villa, el mandatario estatal reconoció la importancia de contar con instalaciones de primera, para ofrecer el servicio que la ciudadanía merece, acorde a lo que Querétaro demanda. Asimismo, recordó que la entidad se encuentra en el primer lugar en el Índice de Estado de Derecho en México, de acuerdo con “World Justice Project”, esto dijo, gracias al trabajo conjunto.

“Enhorabuena por el nuevo Palacio de Justicia, que sea para bien de Querétaro. Aquí en Querétaro creemos y actuamos en base a la independencia de los Poderes, creemos en los órganos autónomos, porque esto nos hace tener un mucho mejor Querétaro, y un verdadero equilibrio de los poderes. Que sea para seguir materializando su visión humana de la justicia, mediante una actuación ejemplar que sea para avanzar, con plena autonomía, a partir de lo construido”, expresó.

Durante su intervención, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) Fernando González Salinas, aseguró que esta obra, que tuvo una inversión de 284.6 millones de pesos, se concretó gracias al trabajo entre el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Igualmente reconoció a la Magistrada Presidenta, por estar al pendiente y brindar el acompañamiento permanente durante la construcción del edificio.

“Con estas acciones el gobierno estatal contribuye al equipamiento e infraestructura del Poder Judicial  que sin duda, colaborará en la eficiente aplicación de justicia a la sociedad del estado de Querétaro (…) Este no es solo un edificio del Poder Judicial, este es un edificio para todas y todos los queretanos, porque con espacios dignos para atender temas en materia de procuración y justicia, llevaremos a Querétaro, al siguiente nivel”, señaló.

En su participación, la Magistrada Presidenta del Poder Judicial, agradeció al Gobernador por su apoyo, con la donación del predio y la construcción del edificio, y recordó que este espacio es la consolidación de varios años de trabajo, en la búsqueda de contar con un lugar digno para las y los trabajadores, que permita brindar una mejor atención a la ciudadanía.

“El nuevo espacio de Justicia tiene como principio y fin a la persona, todo centrado en el ciudadano al que debe tratarse de forma igual y sin distinciones. El trato digno e igualitario son principios del servicio público, tanto para quien lo ejerce, como para quien lo recibe, más cuando se trata del espacio en donde el máximo órgano de justicia emite sus resoluciones”, detalló.

Del mismo modo recordó que las actuales instalaciones presentan daños, que por la historia de los edificios, siendo complicado reparar al 100 por ciento, por lo que dijo, se tomó la decisión de contar con este nuevo espacio que cuenta con nueve niveles, además de que cumple con las medidas de accesibilidad para todas las personas. Asimismo, agradeció a todo el personal del Poder Judicial por trabajar a marchas forzadas para tener listo el edificio en tiempo.

Por último, se llevó a cabo la firma de la escritura ante el Notario Público, José María Hernández Ramos que acredita la propiedad del inmueble al Poder Judicial. Del mismo modo la Magistrada Presidenta del Poder Judicial, hizo entrega de un reconocimiento al Gobernador del estado. Cabe señalar que el nuevo Palacio de Justicia empezará operaciones a partir de la segunda semana de marzo, esto sin interrumpir el servicio en las actuales oficinas.