LocalPortada

Alerta por vacunación contra el dengue

La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) emitió Aviso de Riesgo para informar al personal médico y población en general sobre el uso correcto que se le debe dar a la vacuna Dengvaxia (Vacuna tetravalente de virus vivos atenuados contra el dengue). 

De acuerdo con la autorización emitida a través del registro sanitario 401M2015 SSA IV otorgado a Sanofi Aventis de México, S. A. de C.V., la vacuna está indicada para personas en el rango de edad de 9 a 45 años que viven en áreas endémicas de dengue. 

Se ha detectado que la vacuna está siendo aplicada en población infantil menor a 9 años de edad por médicos generales y especialistas entre ellos los pediatras, lo cual representa un riesgo para la salud de ese grupo poblacional.

Por lo anterior COFEPRIS emite las siguientes recomendaciones: 

La vacuna deberá ser aplicada bajo valoración y supervisión médica, de conformidad con las indicaciones establecidas en el registro sanitario, además de que el médico tratante debe apegarse a la evidencia científica vigente para determinar su administración. 

Se reitera que no debe aplicarse en menores de 9 años. 

Consultar el instructivo anexo contenido en el empaque de la vacuna Dengvaxia previo a la aplicación de dicha vacuna. 

Verificar que el empaque de la vacuna se encuentre en idioma español, cuente con registro sanitario y el número de lote y fecha de caducidad coincidan entre empaque secundario y el frasco ámpula con polvo liofilizado. 

Revisar la ficha técnica de Dengvaxia disponible en línea: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/726246/401M2015_Ficha_t_cnica_DENGVAXIA-SANOFI_AVENTIS.pdf 

Nunca adquirir medicamentos en redes sociales, plataformas de venta y otros sitios de internet, principalmente aquellos en los que: a) es necesaria una valoración, receta y supervisión médica, b) se ofrecen a un precio menor que en el mercado.