Se reúne UAQ con representantes del Conahcyt, en la CDMX
Autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), encabezadas por la Dra. Teresa García Gasca, rectora de esta Institución, se reunieron con representantes del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), en la Ciudad de México, para platicar acerca de temas fundamentales en el quehacer profesional de esta Universidad y que atañen al resto de la educación pública y privada en el país.
En este sentido, la Dra. García Gasca, afirmó que los puntos que se abordaron fueron los de la gratuidad de la educación superior, la preocupación que existe acerca de los recientes lineamientos del Conahcyt y las disposiciones para el Sistema Nacional de Posgrados (SNP).
A pesar de que la gratuidad de la Educación Superior es un tema que la Alma Mater siempre ha apoyado, la Rectora de la UAQ manifestó que se debe garantizar un financiamiento suficiente a las instituciones públicas para poder llegar hasta dicho punto, tal como lo mandatan la Ley General de Educación y Ley General de Educación Superior, camino que esta Universidad ya tiene recorrido.
«Les hicimos ver que desde hace más de 10 años en la UAQ solo aplica el cobro de la cuota de inscripción a las y los becarios porque todo lo demás: las materias, el examen, la ceremonia de grado y la expedición de título se les exenta. Entonces nosotros ya estamos hoy por hoy exentando más del 70 por ciento en promedio de la cuota, es decir, que dentro del calendario que pusieron (en el Conahcyt) que de aquí a diez años se tiene que lograr el no cobro de cuotas, nosotros ya estamos en la última fase», dijo la Rectora.
En este sentido, los representantes del Conahcyt afirmaron que el acuerdo de gratuidad no limita a las instituciones de Educación Superior a solicitar mayores presupuestos federales y estatales para hacer esto posible.
Por otro lado, trataron la clasificación de los programas académicos, que se da al interior de la Junta de Gobierno del Conahcyt, en donde de acuerdo con las prioridades nacionales se decide qué programas son prioridad y cuáles no, retirando los apoyos a las y los estudiantes de esta última categoría y de los cuales la UAQ tiene 15 en estatus de no elegibles, aunque la mayor parte de ellos sí obedecen a las prioridades nacionales, dijo la Rectora.
«Se va a tener una reunión entre los coordinadores de los programas afectados y el Conahcyt para explicarles todo lo relacionado con estos posgrados, que se note que estamos formando investigadores en función de las prioridades nacionales y ver si podemos sacarlos de la clasificación en donde están», expresó la Dra. García Gasca.
Explicó que si bien saben que en esta ocasión algunos de los posgrados quedarán fuera de las becas de dicho organismo, buscarán recursos para apoyar a las y los estudiantes de los programas no elegibles según Conahcyt y hacerles ajustes para que cumplan el próximo semestre.
Finalmente, la Rectora de la Alma Mater queretana reconoció la apertura de las y los representantes del Consejo y a pesar de que en algunos puntos no encontraron la respuesta esperada, continuarán buscando el diálogo para encontrar la mejor solución a estas problemáticas.
Esta reunión estuvo presente la Dra. Liza Elena Aceves López, coordinadora de Programas para Formación y Consolidación a la Comunidad, acompañada por el equipo de trabajo del Conahcyt.