PortadaTradiciones

Presidente René Mejía y la UAQ presentan el segundo festival de cultura indígena Amealco 2023

Con el fin de preservar la cultura y tradiciones de las comunidades indígenas, la Universidad Autónoma de Querétaro, en conjunto con la administración municipal de Amealco de Bonfil, han trabajado en la realización del Segundo Festival de Cultura Indígena Amealco 2023, el cual presentaron durante rueda de prensa en el jardín principal del Pueblo Mágico.
Durante su intervención el Alcalde René Mejía destacó:
“Este festival lo estamos organizando en conjunto, la secretaría de extensión y cultura universitaria de la UAQ en colaboración con la administración municipal de Amealco, se llevará a cabo los días 18, 19 y 20, es una oportunidad única para celebrar y preservar nuestras raíces indígenas, promoviendo el orgullo y el conocimiento de nuestras tradiciones.
Para Amealco es de suma importancia la realización del festival, toda vez que somos el municipio que tiene mayor población indígena en el Estado de Querétaro, por eso buscamos fomentar la inclusión y el respeto hacia nuestras comunidades originarias, reconociendo su invaluable aporte a nuestra cultura y sociedad.
Contaremos con presentaciones de danzas tradicionales, conciertos de música autóctona, exposiciones de arte indígena y una gran variedad de platillos típicos que deleitarán nuestros paladares, además, habrá espacios de diálogo y reflexión sobre la importancia de la inclusión y la preservación de las lenguas indígenas, así como de los conocimientos ancestrales que han sido transmitidos de generación en generación”.
Durante la rueda de prensa también se contó con la presencia de la Mtra. Verónica Rubí Sanabria, Coordinadora de Gestión de Contenidos de la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria de la UAQ, así como organizadora del Festival, Lic. Pilar Chávez Trejo, Coordinadora General de la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria de la UAQ, así como organizadora del Festival, Ma. Del Carmen Gil Bernabé, Regidora presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, Arq. Raúl de Jesús Martínez, Director de Desarrollo Social de Amealco, Timoteo Ventura Benito, Delegado de San Ildefonso Tultepec, Javier Feregrino Montoya, Delegado de San Miguel Tlaxcaltepec, Jovita Flores Pascual y Francisco Juan Castillo, representantes del Comité de San Miguel Tlaxcaltepec, así como Francisco Primo Blas, Coordinador de Asuntos Indígenas de Amealco y demás integrantes del gobierno municipal.