PolíticaPortada

Yo hubiera votado en contra del empréstito de 3 mil 300 mdp, dice la morenista Andrea Tovar

La diputada por Morena, Laura Andrea Tovar Saavedra, dio su postura respecto a la sesión ordinaria de pleno del 6 de julio, en la que se aprobó Decreto que autoriza al gobierno estatal la adquisición de deuda hasta por 3 mil 300 millones de pesos, en la cual no estuvo presente por motivos de salud.

La legisladora enfatizó que en la legislatura local no se tiene una calendarización fija de sesiones de pleno con fechas exactas y mucho menos, con los temas que habrán de abordarse en ellas, por lo que mi problema de salud coincidió con la convocatoria de pleno.

“Sobre mi postura y el sentido de mi voto les comparto que, de haber estado en condiciones de asistir a pleno, hubiese sido en contra, y no por estar cerrada al avance y desarrollo de Querétaro, ni por ser una oposición intolerante, sino porque creo que, si las cosas se hacen de forma correcta, el beneficio es para todas y todos”, precisó Tovar Saavedra.

La legisladora consideró que temas como este, deben ser ampliamente socializados y tener extrema claridad, pues de lo contrario se generan dudas entre las y los queretanos, por lo que es importante privilegiar el diálogo, el debate, la información, la transparencia y la correcta comunicación hacia la ciudadanía.

Aclaró que “la adquisición de deuda no es necesariamente mala si está debidamente justificada y es específica en cuanto a montos, proyectos o rubros, pues la ley orgánica es clara en cuanto a que las iniciativas que traten modificaciones o cuestiones relacionadas con el recurso público estén plenamente justificadas y se realicen los estudios técnicos correspondientes”.

Como antecedente de su postura recordó que en la anterior Sesión Ordinaria de Pleno del día 29 de junio, se abstuvo de votar diversas modificaciones a disposiciones como la Ley de Deuda Pública del Estado de Querétaro, toda vez que no existía la información suficiente para saber el beneficio o perjuicio de dichos cambios.

Además, la legisladora consideró que se tiene una importante área de oportunidad al respecto del proceso legislativo para modificar la Ley Orgánica de la Legislatura y tener plazos adecuados para el correcto análisis de las iniciativas; así como establecer mecanismos efectivos para que la ciudadanía conozca y participe de las decisiones; incluso, dijo “esto también permitiría poder discutir los asuntos al interior de nuestro partido para evitar casos de desinformación y confusión”.

“Hoy no puedo hacer algo con respecto a la votación, solo puedo expresarles que siempre he sido congruente y objetiva. Ante lo aprobado mi trabajo como diputada será impulsar esa facultad fiscalizadora que conlleva mi encargo, así como exigir transparencia en el manejo y aplicación de los recursos públicos, sobre todo a partir del momento en que se contraiga la deuda autorizada”, declaró la diputada Lauta Andrea Tovar Saavedra.