PolíticaPortada

Juan Guzmán vería frustrado su reelección en Huimilpan por violencia política en razón de género

El actual presidente municipal de Huimilpan, Juan Guzmán Cabrera, vería frustrada su aspiración para reelegirse en el mismo puesto en las próximas elecciones del 2024 en Querétaro.

Guzmán Cabrera se vio envuelto en la polémica en el último año a causa de la tragedia ocurrida en el municipio que gobierna, cuando un par de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Huimilpan provocaron el fallecimiento de un joven, lo que generó un malestar entre la ciudadanía.

Sin embargo, esto no sería lo que impediría que el oriundo de la demarcación no vuelva a la silla de la alcaldía municipal, sino la sanción con la que actualmente cuenta ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro por resultar ‘culpable’ de cometer violencia política de género.

Y es que cabe recordar que el pasado 2 de marzo del 2022, fue emitida la sanción en contra del entonces candidato a la alcaldía de Huimilpan, quien fue acusado en las elecciones de 2021 por su contrincante del PAN, la exalcaldesa Leticia Servín, luego de que Juan Guzmán asegurara en tono despectivo que “de ser mujer, hay incongruencia entre lo que dicen y hacen” respecto a temas de transparencia.

Ante esta situación, él fue investigado y finalmente de magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) resolvió que sí hubo violencia política en razón de género, por lo que más tarde a nivel federal escaló la situación, que lo llevó a ser dado de alta en el Registro Nacional de Personas Sancionada en Materia de Violencia Política en Razón de Género bajo el expediente TEEQ-PES-156/2021, y lo cual le impide participar.

¿EN QUE CONSISTE EL «3 DE 3 CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO»?

En abril pasado, las diputadas integrantes del Grupo Plural de Igualdad Sustantiva (que representan a los siete Grupos Parlamentarios) informaron que a fines de este mes la Comisión de Puntos Constitucionales aprobará la llamada “ley 3 de 3”, para que después pase al Pleno de la Cámara de Diputados y, finalmente, sea avalada.

El objetivo de la “ley 3 de 3” es que ninguna persona deudora de pensión alimenticia, agresora sexual o que haya cometido violencia familiar pueda tener un cargo de elección popular o un empleo en los tres órdenes de gobierno, sea federal, estatal y municipal.

De aprobarse, sería parte de las normativas que habrán de regir en el próximo proceso electoral 2023-2024, pues deberán ser vigentes noventa días antes del inicio del tiempo que antecede a las elecciones.

Especialmente, la “ley 3 de 3” se convertiría en un parteaguas porque robustecería la ética en la política, pues cerraría las puertas a deudores que violentan el Principio Superior de la Niñez, a agresores sexuales y familiares.

Cabe mencionar que la “ley 3 de 3” ya se aplica en varias entidades del país, con algunas variaciones. Su origen son lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE). Se reconoce que la normatividad aprobada por el Congreso de Yucatán es una de las más avanzadas.
Entre otros puntos, esta iniciativa reforma los artículos 38 y 102 de la Constitución a fin de suspender los derechos políticos de aquellas personas deudoras de pensión alimenticia, acosadores sexuales y agresores familiares.

Es una modificación transversal que aborda los órdenes de gobierno y las distintas instancias del poder público: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.

Así, en ninguno de los tres órdenes de gobierno podrá estar un agresor o deudor alimenticio.

Es decir, se mandará a la sociedad un mensaje de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes. Asimismo, de ética en el servicio público, cambiando los estándares en la responsabilidad pública e institucional.

«3 DE 3 CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO» EN QUERÉTARO

Quien sea deudor alimentario moroso o haya sido condenado por delitos sexuales o violencia política de género, no podrá ser candidato a gobernador, diputado local, alcalde, regidor o por alguno de los cargos que elige la Legislatura, al ser aprobada la Ley 3 de 3 contra la violencia de género; así lo dio a conocer el diputado Paul Ospital Carrera, promotor de la misma, el pasado mes de febrero.

“Quien debe dar el primer paso, quien debe estar obligado a poner este tipo de candados, es el propio gobierno. Por eso hoy proponemos esta ley, que esperamos sea discutida y aprobada por el Pleno del Congreso. Esta ley aplicará para quien busque ser electo como gobernador del estado, presidente municipal, diputado local, regidor, magistrado del TSJ, presidente o consejero del IEEQ, presidente de la DDHQ o comisionado de transparencia y Acceso a la Información “.

El diputado local por el PRI recordó que Querétaro es el tercer lugar a nivel nacional en casos de violencia contra las mujeres, con el 75.2 por ciento y el primer lugar nacional en violencia contra la mujer dentro de las escuelas, con el 40.3 por ciento, de acuerdo con información del INEGI: “en octubre del 2022, el Instituto Queretano de las Mujeres registró 307 casos de violencia familiar y 289 casos de violencia física. No podemos presumirnos como un estado con crecimiento económico o buena calidad de vida, cuando tenemos estos números en el tema de violencia contra las mujeres “.

La Ley 3 de 3 contra la violencia de género, que será presentada en conjunto con la diputada Graciela Juárez Montes, coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI; establece que para ser electo por alguno de los cargos mencionados, no deberá estar condenado o condenada como deudor alimentario moroso, salvo que demuestre estar al corriente; como persona agresora por delitos sexuales y/o violencia familiar y, por el delito de violencia política contra las mujeres en razón de género”.