LocalPortada

Presentan en Huimilpan el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024

Ante una importante audiencia integrada por funcionarios públicos estatales y municipales, diputados federales, medios de comunicación y ciudadanos, el día de hoy se llevó a cabo la presentación del Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, del gobierno encabezado por el presidente Juan Guzmán Cabrera. Para dimensionar la importancia de este plan, se contó con la participación de funcionarios y ciudadanos quienes participaron en su elaboración y han visto los resultados que se pueden lograr cuando se trabaja de manera planeada y ordenada, dando prioridad a las necesidades más sentidas de la población.

Luego de rendir los debidos honores a la bandera de México, la Coordinadora de Copladem, María Cecilia Martínez Mancera destacó que el Plan Municipal, que se construyó con la participación de la ciudadanía, consta de 25 programas, 90 estrategias y 352 líneas de acción integradas en seis ejes: Huimilpan comunidad de Paz y Seguridad, Huimilpan con Desarrollo Urbano, Huimilpan Económico y Dinámico, Huimilpan Ambientalmente Sostenible, Huimilpan Ordenado y con Infraestructura, Huimilpan Eficiente y Ciudadano. Y reiteró que los funcionarios públicos trabajarán junto con la población para dar cumplimiento al Plan.

En su momento, la ciudadana Trinidad Maldonado Reséndiz, agradeció el apoyo del presidente Municipal, Juan Guzmán Cabrera, consistente en un recurso para completar la compra de una laptop con el fin de poder continuar con sus estudios de preparatoria para después continuar con la educación superior. También dijo que gracias a que le dieron empleo en la Unidad de Rehabilitación ahora tiene mejores ingresos y mejor calidad de vida e invitó a la población a aprovechar los servicios que ofrece el centro, brindados por personal altamente capacitado que además cuentan con los equipos necesarios para otorgar servicios de la más alta calidad.

La ciudadana Yuli Vargas Lugo, delegada de la comunidad El Milagro, agradeció al presidente municipal y su equipo por las obras de electrificación y urbanización que se han llevado a cabo en la comunidad en la presente administración, destacando, que siempre que se acercan a los funcionarios para manifestar sus necesidades, han tenido buena atención y respuesta.

Yesenia Pantoja Becerril, de la comunidad el Huitrón, habló en representación de los jóvenes y dijo que antes no se les tomaba en cuenta ni recibían apoyos en equipamiento y entrenamiento, pero que, en la presente administración han tenido el apoyo que requieren los jóvenes para continuar con sus actividades deportivas como Tae Kwon do, Tiro con arco y Box, entre otros y convertirse en atletas que, aparte de competir entre escuelas, puedan competir en torneos a nivel estatal y nacional.

Para hablar por los campesinos y sus necesidades, se contó con la participación de Armando Reséndiz Callejas, quien comentó cómo a escasos 30 días de iniciado el gobierno de Juan Guzmán Cabrera acudió a su comunidad y atendió la solicitud de los pobladores de remodelar el jardín principal. Así mismo dijo que los campesinos y productores necesitan del apoyo federal, estatal y municipal en cuanto a recursos y que del trabajo se encargan ellos para tener un campo productivo.

En su oportunidad, el Licenciado Luis Antonio Rangel Méndez, Secretario de Planeación y Participación Ciudadana del Gobierno del Estado, quien asistió en representación del gobernador Mauricio Kuri, luego de saludar a las personalidades y ciudadanos presentes, dijo que, así como el Gobierno del Estado cuenta con un Plan Estratégico y líneas de acción bien definidas para promover el Desarrollo Integral del estado y sus municipios, el Gobernador está muy contento y felicita al presidente  municipal Juan Guzmán Cabrera por contar con su Plan Municipal de Desarrollo, a partir del cual se coordinarán los apoyos federales, estatales y municipales, para el logro de los objetivos.  

Por último, el presidente municipal, Juan Guzmán Cabrera, dijo que, el Plan Municipal, que fue construido de manera participativa entre el gobierno y la población, busca disminuir la pobreza y fortalecer la economía de las familias y que todas las obras que están contempladas buscan generar desarrollo e infraestructura para tener familias felices y unidas. Dijo que la felicidad de las familias solo se logra ampliando la red eléctrica, la red de agua y las comunicaciones que permitirán tener más oportunidades para quienes menos tienen.

Así mismo, Juan Guzmán Cabrera dijo que el Plan Municipal se construyó a partir de los reclamos legítimos de quienes tenían años siendo ignorados y que contempla la esperanza de los jóvenes, la fortaleza de las mujeres, la sabiduría de los adultos mayores, sumada a la humildad de los servidores públicos. Entre las acciones consideradas en el Plan para apoyar a las mujeres, destacó un programa de apoyo para vivienda que contará con recursos por 22 millones de pesos que beneficiarán alrededor de 100 mujeres del municipio con viviendas dignas. 

Para concluir su mensaje, el presidente convocó “a todos los actores del municipio para que privilegiemos el diálogo por encima de la confrontación, la verdad por encima de los rumores, la seguridad por encima de la inestabilidad, y a las familias de Huimilpan por encima de los intereses políticos. La historia la construimos todos los días, no en el culto de la personalidad, sino en la vocación de servicio. Saquemos del olvido a nuestro municipio con fe y esperanza. Seamos ejemplo de servicio y trabajo, con el único propósito de ayudar, de manera desinteresada, a los que nos dieron la oportunidad de estar aquí para servir, que son ustedes, mi gente. ¡Ánimo, ánimo Huimilpan!”.

En el evento estuvieron presentes personalidades como el presidente del Colegio de Arquitectos de Querétaro, Aldo Alfaro; el diputado Juan José Jiménez, la diputada Andrea Tovar, representantes de la Asociación Mexicana de Inmobiliarios Queretanos y la Coparmex, el Senador Alfredo Botello Montes, el presidente municipal de y medios de comunicación que acudieron para conocer, de primera mano, las líneas de acción y objetivos del Plan Municipal de Desarrollo de Huimilpan, 2021-2024.