LocalPortada

Presenta Roberto Cabrera Programa Operativo Anual 2022

El Presidente Municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, encabezó la presentación el Programa Operativo Anual 2022, dividido en cuatro líneas estratégicas y dirigido a todos los sectores de San Juan del Río.

Desde la explanada de Centro Cívico y en compañía de representantes de Cámaras, Diputados locales, autoridades estatales y federales, así como asociaciones y empresarios, el alcalde Roberto Cabrera destacó el apoyo del Gobernador del estado, Mauricio Kuri González, por San Juan del Río, ya que en tan solo seis meses de administración ha impulsado de manera histórica importantes obras para beneficio de la ciudadanía.

La secretaria de Obras Públicas Municipales, Edith Álvarez Flores, fue la encargada de dar detalles del programa, el cual, dijo, está diseñado para sentar las bases de lo que será un nuevo San Juan.

“Tenemos que empezar a atender lo importante, no sólo lo urgente, y con esta visión fue que integramos un Plan de Obra que nos permitirá llevar a San Juan al siguiente nivel», comentó Álvarez Flores.

En ese sentido, destacó que se han establecido cuatro líneas estratégicas de trabajo: Infraestructura Pluvial, Movilidad, Imagen Urbana y Obra Social.

“En este POA 2022 tenemos consideradas cuatro de las 12 acciones que vamos a atender en materia pluvial durante la Administración 2021-2024, cuyo punto de partida es un estudio de modelación hidráulica que sirve para poder determinar el comportamiento del Río San Juan en sus momentos más críticos y detectar estrategias de solución», agregó la funcionaria.

En el evento, el presidente municipal explicó que para todo el tema de drenes pluviales y cuerpos de agua se tiene una inversión de aproximadamente 39.7 millones de pesos destinados a la mitigación de las inundaciones.

También se tiene contemplada la ejecución del Plan Integral de Movilidad para la Zona Centro y la Zona Oriente del municipio. En cuanto a la Imagen Urbana, se tiene como objetivo revitalizar y dignificar el Centro Histórico de San Juan del Río, a efecto de preservar el Patrimonio Histórico e impulsar el turismo cultural.

En ese contexto, es importante recordar que el Centro de San Juan del Río fue decretado como Zona de Monumentos Históricos en 1986 y forma parte del Itinerario Cultural denominado Camino Real de Tierra Adentro, inscrito en 2010 en la lista de Patrimonio Mundial por la UNESCO”.

Por ello, es que para este 2022 se trabajará en rehabilitar aplanados y pintura en muros de la Capilla del Calvario y del Portal del Diezmo; así como acciones de reestructuración en muros y cubiertas que el Gobierno del Estado realizó en el Museo de la Muerte, las cuales representaron una inversión del 5.9 millones de pesos.

También se está considerando una inversión de 7.12 millones de pesos, que incluyen el revestimiento con tepetate en calles, rehabilitación de caminos de acceso y espacios deportivos, así como la rehabilitación de caminos de saca y la dignificación y seguridad de infraestructura educativa.

Respecto a las acciones de obra social de incidencia directa, como drenajes, nelectrificaciones y agua potable–, hasta obras como urbanizaciones y alumbrado público, se realizará una inversión de poco más de 73.6 millones de pesos en diversas comunidades y colonias.

Ademas, se comentó que serán 13.4 millones de pesos los destinados a infraestructura educativa, de los casi 177 millones que integran el presupuesto para obra pública municipal en este POA 2022.

Al respecto, el alcalde declaró que este paquete de obras es estratégico y de Obra Social que pondrá el primer sello para el Nuevo Modelo de Ciudad.

“Hoy relanzamos cuatro ejes de Obra Pública para poner adelante a San Juan; hoy relanzamos las obras para la prevención pluvial, obras para tener una imagen urbana en armonía, obras para mejorar la movilidad y obras para fortalecer los espacios comunitarios y sociales”.

La prioridad de este gobierno, dijo, es la calidad de vida de las familias que aquí viven; nuestra prioridad es la Obra Pública como punto de partida de una política transversal.

“Hace tiempo dijimos ‘ahora’ San Juan, es decir, que ya le toca a San Juan, que es tiempo de darle un nuevo impulso a nuestro municipio (…). Hagámoslo con Participación Ciudadana, pero paso a paso para poner Adelante a las familias de nuestro querido San Juan».