PortadaTradiciones

¡Regresa el Paseo del Buey este 2022! ¿Qué es?

El presidente municipal de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo, confirmó que este 2022 regresa el tradicional “Paseo del Buey”, tradición que ya tiene poco más de 286 años de existencia en dicha demarcación metropolitana.

La última vez que este evento tuvo lugar en Corregidora, fue en 2020, poco antes de comenzar la pandemia en México; en 2021 este no pudo realizarse debido a las medidas sanitarias.

Sin embargo, este próximo domingo 20 de febrero podrá volver a las calles esta festividad, que representa una ofrenda para la Virgen de El Pueblito, y el día 21 se continuará con el tradicional servido del caldo de res a todos los asistentes que acudan.

¿QUÉ ES EL PASEO DEL BUEY?

El Pueblito se viste de gala para festejar a su Patrona, iniciando con las Fiestas Tradicionales de Febrero, que tienen por objeto conmemorar el aniversario de la bendición de El Santuario, el 5 de febrero de 1736, dentro de éste novenario de los eventos más importantes son: la Bendición y Paseo del Buey, el primer domingo, el ofrecimiento del Caldo por la mayordomía, la bendición de la “Parande y la Colación”, la Batalla y Muerte del Moro y del Soldado. Respectivamente, la entada de las Ceras y todas las tardes, además de hermosos bailables que nos regalan tanto la Corporación de las Inditas como los Niños de las Danzas de las Promesas.

La fiesta del Paseo del Buey, es una tradición que lleva más de 200 años de celebrarse pues tiene raíces otomies, chichimecas, purépechas y evidentemente cristianas ya que todo esto se realiza como ofrenda y honor a la Virgen del Pueblito.

Los bueyes son adornados con flores, verduras, hierbas aromáticas, listones y plumas y desfila por las calles para que noten que el animal se encuentra en perfecto estado y es digno para ser ofrendando a la virgen. Anteriormente la diversión era que entre más bravo y aterrado estuviera el animal era mejor, pero se acató un nuevo protocolo para que este no fuera maltratado y admirado por la gente como un animal sano y evitar el estrés en los animales.
Este recorrido inicia muy temprano en la mañana en el atrio de la iglesia, donde el padre en turno les dará la bendición y recorrerá el pueblo.
Después del paseo de los bueyes, diversas mujeres de distintas edades del Pueblito realizan un baile en el que van ataviadas con los trajes típicos del lugar – los cuales confeccionan y bordan durante un año antes de la fiesta – llenando de alegría y algarabía el lugar.

Posteriormente los bueyes serán llevados al rastro para terminar en un caldo, el cual se repartirá al día siguiente entre los turistas y habitantes del lugar y así finaliza el Paseo del Buey.