Local

Denuncia Ofelia del Castillo caza furtiva en Arroyo Seco

Caza furtiva, tala clandestina y saqueó de material pétreo en el río Santa María son los temas que la Maestra Ofelia del Castillo Guillén, Presidenta Municipal arroyosequense, planteó poner atención especial durante su participación en la “226/a Sesión de la Coordinación Regional para la Construcción de Paz y Seguridad”, encabezada por el General Apuleyo Sánchez Trejo y en donde participaron Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia, Policía Estatal, Direcciones de Seguridad Pública Municipal de los cuatro municipios Serranos y como invitados la CONANP y SMDIF de Arroyo Seco. 

Del Castillo Guillén expuso que la población arroyosequense denuncia constante actividad de caza en algunas zonas del municipio, lo que no solo afecta la fauna, sino pone en riesgo a las personas, puesto que podrían ser víctima de alguna bala perdida. 

De igual forma, la Munícipe reiteró su preocupación por la extracción desmedida de material pétreo del río Santa María, lo que consideró es otro atentado contra los recursos naturales existentes en Arroyo Seco. 

En esta reunión matutina la Bióloga Guadalupe Sánchez Weinmann, titular de la CONANP, se mostró en la mejor disposición de colaborar con los cuerpos de seguridad para buscar dar solución a los temas planteados por la Alcaldesa, los cuales atentan contra la biodiversidad de Arroyo Seco y de toda la zona serrana.  

A la reunión también fueron invitados la Lic. Verónica Sifuentes, titular del Instituto Municipal de las Mujeres; así como la Directora y Presidenta del Sistema Municipal DIF, Haydee Argelia García López y Lorena Palestina Ramírez del Castillo, respectivamente. La primera expuso el tema de la violencia familiar, dando a conocer que se requieren estrategias de prevención, así como de atención. Las titulares del SMDIF, entre otros temas, destacaron que es necesario la implementación de protocolos para el traslado de pacientes psiquiátricos.

El General Apuleyo Sánchez Trejo, secretario Técnico de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad, expuso que desde el Gobierno federal se da y se seguirá dando especial atención de estos temas con los que se busca la paz y seguridad pública de los serranos.