Local

Recibe nombramiento nuevo titular de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario

Para encabezar los esfuerzos y dirigir las acciones estratégicas de mantener al Sistema Penitenciario como referente nacional durante la administración 2021-2027, Gustavo López Acosta recibió su nombramiento como titular de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro (CESPQ) por parte del gobernador del estado, Mauricio Kuri González.

López Acosta es licenciado en Seguridad Pública, egresado de la Universidad del Valle de México, con más de 19 años de experiencia en instituciones de seguridad. Ingresó en el año 2002 a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro; en 2015, ingresó a la Fiscalía General del Estado de Querétaro, como agente investigador nivel A, asignado a la Unidad Especializada en Búsqueda de Personas; mientras que en el año 2016, fue nombrado director del CERESO, San José el Alto, de la Dirección de Reinserción Social.

En 2018 fue nombrado como director de Seguridad y Vigilancia en la CESPQ, donde tuvo una labor fundamental para que hoy el Sistema Penitenciario de Querétaro haya logrado resultados en dos grandes rubros: mantener la seguridad al interior de los Centros Penitenciarios y el respeto y la protección de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.

Además, coadyuvó directamente para posicionar al Sistema Penitenciario como ejemplo a nivel nacional, obteniendo reconocimientos y resultados, tales como:

  • El primer lugar a nivel nacional por tres años consecutivos (2018, 2019 y 2020) en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP), realizado por la CNDH.
  • El Certificado Único Policial para el 100% del personal de custodia.
  • El Sistema Penitenciario reconocido como el más seguro y respetuoso de los derechos humanos a nivel nacional por la organización internacional “World Justice Project”, en su estudio «Índice de Estado de Derecho 2018, 2019 y 2020».
  • Los cinco Centros Penitenciarios y las oficinas centrales de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario, están certificados por la Asociación de Correccionales de América (ACA), cumpliendo al 100% los estándares internacionales en materia de seguridad, justicia, derechos humanos y reinserción social. Producto de este logro se obtuvo el galardón el Global Eagle Award, máximo reconocimiento internacional.
  • En agosto de 2021 inició operaciones el Instituto de Servicio Profesional de Carrera Penitenciaria, único en su tipo a nivel nacional, con el que se materializa su modelo de profesionalización.

Cuenta con distintas capacitaciones y certificaciones tanto nacionales como en el extranjero, de las que destacan: curso de Liderazgo Ejecutivo, en la ciudad de Huntsville, Texas; seminario grupos especiales de K9 de unidades caninas, en la ciudad de Chicago; certificación en la promoción de la aplicación de las reglas mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos “Reglas Nelson Mandela”; “Terrorismo, Contraterrorismo y Seguridad Nacional”, en el Instituto Nacional de Ciencias Penales; “Atención de emergencias y grupos especiales”, en el Centro de capacitación de instituciones de seguridad de Baltimore, en Maryland; “Activación de Prisiones”, en el Centro de capacitación de instituciones de seguridad de Baltimore, en Maryland.