Internacionales.LocalNacionalesPolítica

Niños podrán denunciar abuso sexual, cuando cumplan mayoría de edad

Los legisladores locales aprobaron la reforma al Código Penal del Estado que permitirá que las víctimas tengan más tiempo para denunciar, ahora, la prescripción de los delitos de abuso sexual se iniciará hasta que la víctima cumpla la mayoría de edad.

De acuerdo con esta iniciativa, se adiciona el artículo 117 Bis al Código Penal del Estado para que, la prescripción de los delitos de abuso sexual se inicie hasta que la víctima cumpla la mayoría de edad.

El diputado panista Agustín Dorantes Lámbarri, y quien presentó esta reforma, instó en promover la denuncia; y señaló que, según el informe Ocultos a Plena Luz, del Fondo de las Naciones Unidas Para la Infancia de UNICEF, alrededor de 120 millones de niñas menores de 20 años en todo el mundo, han experimentado relaciones sexuales o actos sexuales forzados.

Sufren este flagelo en silencio, pues nunca tienen la oportunidad para denunciar esa terrible experiencia y buscar justicia”, declaró.

No obstante, durante la sesión, la diputada morenista, Paloma Arce Islas, presentó una moción suspensiva para que también se discutiera la iniciativa presentada por su compañera de Morena, Laura Polo, y quien ingresó una iniciativa a inicios de este año para eliminar la prescripción de los delitos sexuales, sin embargo, esta fue rechazada.

“El tema que se analiza es el mismo del dictamen que nos ocupa (…) Lo que demuestra, de nueva cuenta, los actos discriminatorios que un grupo de legisladoras y legisladores, han realizado sistemáticamente”, dijo.

Según la iniciativa aprobada, las víctimas de violación equiparada podrán denunciar 21 años, a partir de cumplir la mayoría de edad; el abuso sexual seis años después, el estupro a los tres años con dos meses después y el acoso sexual cuatro años posteriores.

En el caso del hostigamiento sexual, las víctimas podrían denunciar cinco años después de cumplir los 18 años, para la obtención de imágenes o videos íntimos cuatro años con seis meses posteriores y el divulgar o amenazar con difundir video o imágenes eróticas cuatro años con seis meses después de obtener la mayoría. Retomado de Códice I.