LocalPolítica

Hoy inicia en Querétaro proceso electoral

En este proceso se disputarán 437 cargos de elección popular, dentro de los cuales el más esperado es la elección a gobernador del estado, el cual estará en el cargo por 6 años, además, se renovarán las 25 diputaciones locales y los 18 presidentes municipales.

El proceso electoral en Querétaro inicia este jueves, en el cual se disputará 437 cargos de elección popular, dentro de los cuales el más esperado es la elección a gobernador del estado, el cual estará en el cargo por 6 años, además de la renovación de las 25 diputaciones locales, 15 diputados electos por mayoría relativa y 10 designados mediante representación proporcional para integrar la LX Legislatura, y los 18 presidentes municipales conformados por un presidente municipal, un síndico y sus regidores cuyos cargos electos son para un periodo de tres años.

Un aspecto sobresaliente de esta elección es que los queretanos radicados en el extranjero podrán votar para la elección a gobernador, dicho proceso se realizará mediante la página del Instituto Nacional Electoral (INE).

Hasta el momento se ha mencionado que las candidaturas para la gobernación inicien a principio del mes de abril y las campañas para el resto de los puestos de elección popular serán 15 días después.

La jornada electoral será el domingo 6 de junio.

Anudado al proceso, la lista nominal se cerrará en el mes de enero y será hasta entonces cuando se determine el número de casillas que deberá instalar el INE, pero se estima que dicho número aumente respecto a los procesos pasados.

Los ciudadanos que busquen competir por algún puesto bajo la figura de candidato independiente deberán recabar el dos por ciento de la lista nominal de la elección en la que quiera competir. Retomado de Códice Informativo