LocalNacionalesPolítica

Sabes la joven edad promedio de los queretanos?

Los jóvenes representan en Querétaro cerca del 40 por ciento del electorado total, por lo mismo significan un porcentaje determinante para ganar las elecciones de este 2021, de allí que gran parte de los aspirantes se dirijan a ellos.

En la pasada elección según datos del IEEQ, del millón 582 mil electores de Querétaro los jóvenes representaron 678 mil votos potenciales, por lo que para este 2021 hablamos de que la edad promedio de la población queretana es menor a 30 años. 

Y es  que si hablamos de jóvenes políticos competitivos podemos hablar de al menos 3 de los más notables en el PAN, podemos tomar como ejemplo a dos varones y una mujer, todos con cargos importantes dentro de la política local.

El caso de Germán Borja, Director de Desarrollo Empresarial de la Secretaría de Desarrollo Sustentable en Gobierno del Estado, es uno de los jóvenes exitosos dentro del círculo panista, no solo por su cargo, sino por la forma de irse abriendo camino en su carrera.

En el municipio de Corregidora se comenta que podría ser uno de los aspirantes a candidato del PAN, cosa que podría resultarle benéfica a sus habitantes ya que no sólo lleva buena relación con jóvenes de diversos sectores sociales, sino que cuenta con gran empatía dentro de un círculo que es particularmente complicado; el de los empresarios, aquellos que llevan inversión, producen desarrollo y generan empleo a los lugares que van.    

De Germán podríamos pasar al que tiene todos los focos de los medios de comunicación; Rodrigo Ruíz, Secretario de la Juventud de Gobierno del estado, quien se codea con todo joven que se acerca a su dependencia, además de que él busca mantenerse al tanto de lo que requiere este importante sector de la sociedad queretana.

Y si bien los jóvenes son casi la mitad de los votos que se ejercen en Querétaro, son también el sector más complicado y el que hay que convencer de manera concreta, pues son los más decepcionados de la política. De allí la importancia de acercarse con mucho tacto sus lugares de reunión, estudio, trabajo y distracción. 

Si hablamos de equidad de género dejaríamos al último a la joven Diputada local, también por el PAN, Daniela Salgado, quien goza de poderosos aliados dentro de la política queretana, además del carisma que sin lugar a dudas le permitiría ser aspirante a candidatura, siendo una de las jóvenes más destacadas en la actual Legislatura.   

Para los jóvenes no es novedoso que un partido político busque apoderarse por completo de todo lo que existe en cuestión monetaria y de poder, lo ha hecho con anterioridad el PRI; es hora de ver qué juego tendrá Morena y hacia qué destino piensa canalizar a México. Solo hay que recordar que es un partido conformado por ex priistas, perredistas, panistas y cuanto partido se recuerde.