LocalPolítica

Ley impulsada por Morena, atenta contra UAQ

La Universidad reconoció la necesidad de una modernización legislativa, sin embargo, externó su preocupación sobre la pérdida de autonomía que implica una iniciativa de ley como la que fue presentada esta tarde.

La coordinadora de grupo parlamentario de Morena, Fabiola Larrondo Montes, presentó este lunes una iniciativa de ley para modificar la ley orgánica de la Universidad Autónoma de Querétaro, para modificar el límite de edad para los rectores, directores de escuelas y facultades.

Ante este anuncio, la universidad emitió un comunicado de prensa en el cual externó su preocupación sobre la iniciativa de modificar una ley orgánica de la universidad sin antes haber pasado por discusión por la propia universidad, lo cual calificó como una “pérdida de la autonomía”.

Además, la universidad aseguró que la institución se mantiene fuera de los intereses partidistas o de alguna asociación política, por lo que lamentaron la práctica que existe en varios estados en donde los legisladores realizan al proponer modificaciones sobre las leyes orgánicas de las universidades autónomas, sin siquiera consultar a los involucrados.

Por su parte la máxima casa de estudios reconoció que es necesario actualizar sus lineamientos, pero que estos se harán siempre escuchando y mediando con aquellos que conforman a la universidad.

Finalmente, la universidad exigió establecer espacios para discutir y reflexionar con la comunidad universitaria sobre cualquier modificación a cualquier normativa que modifique la vida y la convivencia al interior de la UAQ. Retomado de Códice Informativo