Nacionales

Plan de AMLO ante COVID-19

Las medidas delineadas no satisficieron a políticos, gobernantes y empresarios. Algunos manifestaron que, pese a la emergencia sanitaria, no se presentó un plan claro para afrontar la crisis.

El quinto informe del presidente Andrés Manuel López Obrador del 2020 en el que adelantó las medidas con las que se enfrentará la crisis económica causada por la pandemia del coronavirus (COVID-19) generó críticas en redes sociales al considerar que lo que se presentó no fue un plan de reactivación para la economía mexicana, sino un balance de lo hecho en estos 16 meses de la administración pública.

Este domingo 5 de Abril en el patio de honor de Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal presentó el primer informe trimestral del 2020, en el que destacó lo hecho por su gobierno en política social, seguridad y salud.

Y respecto a la pandemia y los estragos en la salud y economía, el mandatario federal anunció cuatro ejes:

1. Mantener los apoyos sociales.
2. Continuidad de la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas.
3. Otorgar 2 millones 100,000 créditos a trabajadores formales e informales.
4. Aumentar la rigidez en la austeridad republicana para lo que se reducirá el sueldo de funcionarios de alto nivel y se eliminarán aguinaldos desde subdirectores hasta el presidente.

Sin embargo, las medidas delineadas no satisficieron a muchos políticos, gobernantes y empresarios. Algunos manifestaron que, pese a la emergencia sanitaria, no se presentó un plan claro para afrontar la crisis.
Otros más consideraron que el mandatario prefirió dar un informe que anunciar apoyos para quienes saldrán afectados por el COVID-19. Pero también hubo miembros de su partido, quienes salieron a su defensa afirmando que el presidente sí cumple y muestra de ello es que no incrementarán impuestos.