Arrebatan bastión al PRI; Morena termina con 94 años de dominio tricolor en el Edomex
El ritmo de la salsa colombiana y las notas de un mariachi enmarcaron anoche el festejo de Delfina Gómez como la virtual primera gobernadora del Estado de México.
“¡Ya llegó, ya está aquí, la que ya sacó al PRI!”, gritó el animador del mitin en la Plaza de los Mártires de esta ciudad. La maestra de primaria de Texcoco que se convirtió en alcaldesa, diputada federal, senadora y secretaria de Educación Pública puso fin a 94 años de hegemonía priista en la entidad federativa.
La celebración de Morena y su candidata no esperó a que el Instituto Electoral del Estado de México diera a conocer su ventaja de nueve puntos sobre la aliancista Alejandra del Moral, de acuerdo con los resultados del conteo rápido.
Eran apenas las 18:03 horas, tres minutos después de cerradas las casillas, cuando Mario Delgado, líder nacional de Morena, proclamó el triunfo de la futura mandataria mexiquense. Casi al mismo tiempo, Del Moral y los líderes nacionales del PRI, PAN y PRD presumían su victoria, confiados en los reportes de sus representantes de casilla. Sin embargo, pocas horas después, la abanderada priista tuvo que salir a reconocer su derrota.
La jornada transcurrió en relativa calma, con algunos incidentes y detenciones por compra de votos. La única casilla que no se instaló en el estado corresponde al municipio de Coatepec Harinas, en el sur mexiquense.
Con el colombiano grupo Niche y el mariachi cantando México en la piel y La Bikina culminó el festejo del triunfo electoral de quien será la décima gobernadora de la República.
“¡Ya llegó, ya está aquí, la que ya sacó al PRI!”, gritó cerca de las 11 de la noche el animador del mitin en la Plaza de los Mártires, quien una hora atrás había encendido los ánimos de los asistentes al compartir la noticia de que la priista Alejandra del Moral había admitido su derrota.
Pero la celebración de Morena por Delfina ganadora comenzó tres minutos después de que se cerraron las casillas de la votación.
A las 18:03 horas, al grito de “¡Es un honor estar con la mejor!”, la candidata de la coalición Juntos Hacemos Historia fue proclamada como la futura mandataria mexiquense.
La maestra de primaria de Texcoco que se convirtió en presidenta municipal, diputada federal, senadora y secretaria de Educación había conseguido la hazaña del fin de casi un siglo de hegemonía priista, el adiós del grupo Atlacomulco.
Fue Mario Delgado Carrillo, dirigente morenista, quien exaltó esa trascendencia en el mensaje de triunfo que se transmitió desde el salón dispuesto en el hotel Radisson de esta capital.
La escenografía del anuncio, previamente confeccionada, coreaba el “¡Ganamos!” que igualmente se leía en las playeras que lucían Delfina Gómez Alvarez y sus acompañantes sobre el templete.
Ahí el líder de los morenistas cantó que esta era la joya de la corona, la batalla maestra, la antesala del éxito que tendrá la autoproclamada Cuarta Transformación en 2024.
“Han sido 100 largos años de corrupción y abandono, pero los tiempos cambian y el pueblo se organizó y venció. Este pueblo consciente que no sabe rendirse hoy dio una lección de dignidad, vencimos al abandono, y a la corrupción”, dijo Delfina Gómez.
“Ser la primera mujer en gobernar este estado es un motivo para celebrar, pero ser la primera gobernadora de Morena en el Estado de México es una gran noticia para nuestro pueblo y para todas las familias mexiquenses”, expuso la gobernadora electa.
Faltaban dos horas y media para que los datos del Conteo Rápido en el Instituto Electoral del Estado de México confirmarían la irreversible ventaja de la abanderada de Morena y sus aliados del PVEM y Partido del Trabajo.
Terminado el anuncio anticipado, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, asistió al centro de control de la ganadora mexiquense en una entidad donde en 2021, al igual que en la capital del país, la oposición logró un resultado favorable que ayer no pudo refrendar.
Por eso el festejo anoche en la Plaza de los Mártires, frente al Palacio de Gobierno, al que la maestra llegará con el grito patrio del 15 de septiembre, tenía ese valor reivindicatorio cuando los asistentes repetían el “¡Sí se pudo!”.
Y en contraste con la división que la autoproclamada Cuarta Transformación padeció en Coahuila, aquí Mario Delgado agradeció y aplaudió anoche a Óscar González y Pepe Couttolenc, dirigentes mexiquenses del PT y PVEM.
Eufórico, el dirigente morenista secundó la consigna que ahí emergió entre la gente: “Nos los chingamos, nos los chingamos”, cuando soltó: “¡Nos los chingamos y nos los requeterrechingamos!”
Con 81.4% de las actas computadas, el PREP daba el triunfo a Delfina Gómez con 2 millones 726,417 de votos contra 2 millones 293,124 de Alejandra del Moral.