Internacionales.Local

Queretanos ‘pobres’ defendiendo poderosos

Las declaraciones hechas en días pasados por Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), parecen ser una advertencia velada hacia los gobernadores respecto […]

Las declaraciones hechas en días pasados por Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), parecen ser una advertencia velada hacia los gobernadores respecto a que, si en 2020 sufrieron problemas de presupuesto, en 2021 las cosas estarán peor.

Y es que una de las principales disputas entre los gobiernos locales y la administración federal han sido, precisamente, los recursos que se destinan a los estados, pues los primeros argumentan que no se les ha dado lo necesario, mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que se les ha otorgado conforme a lo que marca la ley.

Resultan, por lo menos, curiosos los dichos de Herrera, quien aseguró que el país vive la peor crisis desde 1932, además de que no habrá recursos extras a los que se presupuesten en el paquete económico para el 2021: “Ya no habrá ‘guardaditos’. La mayor parte van a ser utilizados este año y no nos dará espacio, no vamos a tener el año que entra ese colchón que había por todos lados, fundamentalmente en fideicomisos; había que utilizarlos”.

¿Qué adelanta el secretario? Sin duda, que debemos esperar un presupuesto aún más austero“El presupuesto será muy cuidadoso, prudente y muy responsable, el cual requerirá la comprensión y la solidaridad de muchos, porque habrá menos recursos en el presupuesto que este año y, cuando menos, dos años fiscales anteriores”.

El mensaje, claro y tajante, es que habrá menos dinero para las entidades, pero no para los proyectos y programas federales, o al menos así lo aseguró el presidente en su conferencia mañanera del lunes 31 de agosto.

Cuestionado sobre las declaraciones del secretario, López Obrador coincidió en que esta es la peor crisis que el país ha vivido en el último siglo, pero aseguró que “no se reducen —al contrario, se amplían— los montos destinados a los pobres en programas del bienestar, no se detienen ninguna de las obras prioritarias”. Retomado de Códice Informativo