LocalSecundarias

Blindan la zona metropolitana y centro de Querétaro ante la temporada de lluvias

Querétaro, Qro., 19 de junio de 2026.- Con el firme objetivo de mitigar el impacto de los fenómenos hidrometeorológicos y salvaguardar la integridad de la población, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro (CEPCQ) encabezó una mesa de trabajo estratégica con los municipios de la zona metropolitana y la región centro de la entidad. El encuentro estuvo enfocado en robustecer la Gestión Integral de Riesgos y unificar las acciones preventivas para la actual temporada de lluvias.

El director general de la CEPCQ, Javier Amaya Torres, destacó que a través de este tipo de reuniones se da un puntual seguimiento a la planeación logística, el intercambio de información en tiempo real y el fortalecimiento de las capacidades operativas de cada demarcación. El fin principal es reducir las condiciones de vulnerabilidad, optimizar los niveles de preparación y garantizar un despliegue de auxilio mucho más eficiente ante cualquier contingencia.

Durante la sesión, los funcionarios analizaron a detalle las carpetas de acciones enfocadas en las tres etapas de la protección civil: la prevención, el auxilio y la recuperación. Asimismo, se pusieron bajo revisión técnica los mapas para la identificación de zonas de riesgo, el estado físico de la infraestructura pluvial en los municipios, el monitoreo constante de los puntos críticos propensos a inundaciones y la actualización de los protocolos de respuesta inmediata.

En esta mesa de trabajo participaron de manera activa los directores de Protección Civil municipal de Querétaro, Corregidora, El Marqués, Huimilpan, Pedro Escobedo y San Juan del Río. A la par, el esquema sumó la colaboración operativa de representantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado (SSC), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), cuyos mandos refrendaron el compromiso de mantener una estrecha coordinación permanente entre los tres órdenes de gobierno durante las contingencias climáticas.