Aprueba Legislatura deuda de 3 mil 300 mdp para Querétaro
En Sesión Ordinaria del Pleno de la LX Legislatura, como primer punto del orden del día, fue aprobado el Dictamen de la Comisión de Planeación y Presupuesto relativo a la “Iniciativa de Decreto por el que se Autoriza al Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro y a la Agencia de Energía del Estado de Querétaro, en los términos de las Disposiciones Legales en Materia Financiera”, a fin de que el Gobierno estatal pueda realizar inversiones importantes en los aspectos trascendentales, como la demanda de energía, la movilidad integral y la inversión en obras sociales.
Esta aprobación implica la autorización para la adquisición de un financiamiento por 3 mil 300 millones de pesos, a saldarse en 5 años, que se utilizará para proyectos prioritarios como la compra de nuevas unidades de transporte público e infraestructuras de movilidad integral y de distribución de energía eléctrica, así como obras sociales, entre ellas la construcción y rehabilitación de calles, infraestructura educativa, construcción y equipamiento para el sector salud, construcción y equipamiento para fomento social, infraestructura vial carretera y obras para la recuperación de espacios públicos.
De acuerdo a lo aprobado, se autoriza al titular de la Secretaría de Finanzas del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, entre otros aspectos, para realizar los ajustes, intercambios, traspasos y/o adecuaciones presupuestales, contables, financieras del Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado del presente ejercicio fiscal, respecto de lo autorizado para obras públicas y sociales, en cumplimiento al Programa Estatal de Desarrollo 2021-2027.
Los legisladores votaron favorablemente este Dictamen considerando que se cumplen a cabalidad los requisitos previstos en el artículo 24 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios que se requieren para la autorización de financiamientos y obligaciones. Asimismo se establece que, en términos del artículo 23 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, se cumple con el análisis de la capacidad de pago, para la contratación del financiamiento en los términos del presente Decreto.
Por otra parte, dentro de esta sesión también fue aprobado el Dictamen de la Comisión de Planeación y Presupuesto, concerniente a la Iniciativa de “Decreto que autoriza al titular del Poder Ejecutivo del Estado, a Desincorporar del régimen del dominio público y a enajenar a título oneroso, los inmuebles propiedad del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro que en él se describen, ubicados en los Municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués y Pedro Escobedo”.
Esta Legislatura estima oportuno autorizar la enajenación de los inmuebles en cuestión, a título oneroso, para cumplir con los objetivos y proyectos prioritarios de la Agencia de Movilidad y la Agencia de Energía, conforme a las disposiciones de la Ley de Disciplina Financiera de las entidades federativas y los municipios. Esto considerando que los recursos que se obtengan con la enajenación de los mismos, se destinarán para la ejecución de proyectos prioritarios, sin que con ello se descuide o se dejen de ejecutar las obras y programas sociales, o sectores vulnerables de la población en Querétaro.
Asimismo, fue aprobado el Dictamen de la Comisión de Movilidad Sustentable y Tránsito referente a la “Iniciativa de Ley que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Agencia de Movilidad y Modalidades de Transporte Público para el Estado de Querétaro”, con el objetivo de dar la posibilidad a los distintos concesionarios de taxis en el estado, de que puedan adherirse para dar su servicio a través de las distintas plataformas tecnológicas registradas en la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ).
Estas modificaciones legales tienen como objetivo permitir que los titulares de una concesión de transporte público puedan participar en la prestación del servicio de transporte a demanda, mediante la implementación de las tecnologías de la información, con la finalidad de incentivar la libre competencia y la mejora continua en los servicios de transporte ofertados a las personas.
Dentro de la sesión también fue aprobado el Dictamen de la “Iniciativa de Ley Para la Regularización de Predios y Asentamientos Humanos del Estado de Querétaro” y de la “Iniciativa de Ley para la Regularización de Asentamientos Humanos Irregulares, Predios Urbanos, Rústicos y Sociales del Estado de Querétaro”, presentado por la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones. Con esta aprobación se busca establecer las bases normativas y procedimientos a los que debe ajustarse en el estado de Querétaro, la regularización de los asentamientos humanos irregulares y los inmuebles de carácter social.
Los legisladores consideran que es fundamental que la entidad cuente con los mecanismos legales que establezcan la coordinación entre las autoridades locales para que se atienda la problemática que generan los asentamientos humanos irregulares y se garantice a las personas que los habitan el derecho de contar con una vivienda regularizada a través trámites ágiles, simplificados y a bajo costo atendiendo a los procedimientos y requisitos que la Ley establezca para la regularización de asentamientos humanos irregulares, la titulación de los predios urbanos y rústicos, así como la escrituración de bienes inmuebles de carácter social y se prevea además los beneficios y prerrogativas de los programas que deriven del presente ordenamiento legal.
Para concluir los asuntos agendados en esta sesión plenaria, el Dictamen de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones referente a la “Iniciativa de Ley que reforma, adiciona y deroga, diversas disposiciones del Código Urbano del Estado de Querétaro y de la Ley para agilizar los procedimientos de entrega-recepción de fraccionamientos en el Estado de Querétaro”, con el propósito de facultar a los municipios para que dicho proceso sea mucho más rápido y expedito, así como subsanar las omisiones para que puedan prestar los servicios públicos debidos.
Dentro del Dictamen se establece que los desarrolladores podrán solicitar la entrega-recepción de los Fraccionamientos autorizados de manera total, parcial o por servicio y que corresponderá a cada municipio en el ámbito de su competencia, vigilar el proceso de entrega-recepción de obras de urbanización de los Fraccionamientos, de conformidad con los Planes o Programas de desarrollo urbano, preservando el equilibrio ecológico, la protección al medio ambiente, garantizando la conectividad y movilidad, otorgando los servicios dignos para el sano desarrollo de la sociedad y las demás que le señalen las disposiciones en la materia.