Acusan a ocho por tragedia migrante
La FGR solicitó las primeras cuatro órdenes de aprehensión por el incendio en la estación migratoria en Ciudad Juárez que ha dejado 39 muertos y 27 heridos, 24 de ellos graves.
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad federal, detalló que ya declararon ocho presuntos responsables de la tragedia, entre ellos cinco elementos de la empresa de seguridad que custodiaban la estación, dos agentes federales y uno del Instituto Nacional de Migración (INM).
Aseguró que en la investigación no se protegerá a ningún funcionario y lamentó que durante el incendio no se respetaron protocolos. “En lugar de salvar las vidas, no fueron capaces de abrir una reja”, señaló en conferencia.
Destacó que la tragedia no representa a la política migratoria del gobierno federal, y servirá para mejorar el trato a los migrantes en esas instalaciones.
En tanto, Sara Irene Herrerías, fiscal en derechos humanos de la FGR, detalló que una de las órdenes de captura es contra el migrante que inició el fuego. Las otras tres son contra dos agentes del INM y un guardia privado.
Sobre los delitos por los cuales se solicitaron las capturas, no particularizó, pero indicó que la carpeta se integra por delitos como homicidio doloso, daño en propiedad ajena, abuso de autoridad y lesiones.
Adelantó que se seguirá trabajando en otras órdenes de aprehensión, entre quienes estarían más funcionarios y guardias.