NacionalesSecundarias

En San Lázaro, presentan dictamen en reforma electoral

Sin modificaciones a la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, las comisiones de Reforma Política Electoral, Puntos Constitucionales y Gobernación de la Cámara de Diputados presentaron el proyecto de dictamen de reforma electoral con modificaciones a 17 artículos de la Constitución Política, con la intención de votarlo el próximo 29 de noviembre y discutirlo en el pleno a más tardar un día después.

Entre los aspectos centrales del documento elaborado por la mayoría parlamentaria de Morena destacan la sustitución del Instituto Nacional Electoral (INE) por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), la reducción de 11 a siete consejeros electorales y su elección por voto popular entre 60 candidatos propuestos por el Presidente de la República (20), el Congreso de la Unión (20) y la Suprema Corte (20). 

El proyecto de 938 páginas prevé igualmente disminuir de 500 a 300 el número de diputados federales y de 128 a 96 el de senadores, eliminando a los representantes de mayoría relativa y estableciendo un sistema de elección de la totalidad de los legisladores federales mediante listas en las 32 entidades federativas.

Considera también la supresión del financiamiento público para las actividades ordinarias de los partidos políticos, aunque mantiene las prerrogativas para campañas electorales. 

Durante la presentación del proyecto de dictamen, los grupos parlamentarios de la oposición reafirmaron su rechazo a la iniciativa presidencial. 

El presidente nacional y legislador priista, Alejandro Moreno, despejó dudas sobre la posición de su partido contra la reforma, pese a los costos que signifique oponerse a ella. 

“De manera firme, de manera categórica y de manera contundente, señalo que el PRI no aprobará, no respaldará, ni apoyará ninguna reforma que signifique un retroceso a lo que por años los ciudadanos han construido”, puntualizó.

El panista Humberto Aguilar, los emecistas Ivonne Ortega y Salvador Caro, así como la perredista Elizabeth Pérez anticiparon igualmente su rechazo al dictamen.