Huimilpan invierte en tecnología para la seguridad pública
El presidente municipal, Juan Guzmán Cabrera, entregó a la policía de Huimilpan equipos consistentes en 15 cámaras para las patrullas, 12 bodycams y uniformes nuevos para los 50 elementos, con una inversión de 2 millones de pesos, con el fin de fortalecer la seguridad y la paz para beneficio de las familias y comunidades en Huimilpan.
En la presentación de su primer informe de gobierno, el presidente aseguró que no hay nada más importante para el ciudadano que dormir tranquilo. Ni la infraestructura ni el desarrollo humano, son posibles sin seguridad. Dijo que, al asumir la presidencia, el mayor reclamo de la población era la inseguridad y el abuso de poder que ejercían los policías. Por ello establecieron en el Plan Municipal, como el primer objetivo, construir un Huimilpan con paz y seguridad.
El edil aseguró que “En nuestro gobierno, que quede claro, nadie, está por encima de la ley”. Por ello, el pasado 15 de agosto designó a un nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal con la instrucción de crear una corporación más humana, con elementos que tengan vocación de servicio para garantizar eficacia en la prevención del delito y consolidar el modelo de policía de proximidad para recuperar la confianza ciudadana.
Gracias al buen trabajo conjunto entre la Fiscalía, el municipio y las autoridades auxiliares, en la presente administración se ha logrado disminuir en 50% los homicidios dolosos, en 24.4% las lesiones dolosas y en 33% el robo a comercios sin violencia, en relación con años anteriores.
También están trabajando en materia de profesionalización y actualización; asegurando que todos los elementos de la policía municipal aprueben los exámenes de control de confianza, que estén capacitados y acreditados para actuar conforme a la Ley, con pleno respeto a los derechos humanos.
Así mismo, el municipio ha otorgado uniformes, calzado y equipamiento a todos los policías para un mejor desempeño y se está implementando tecnología de punta para mejorar la seguridad. A través de este nuevo sistema de video en patrullas y agentes equipados con bodycams, se podrá documentar la actuación de los policías, cumplir con la Ley y con los derechos humanos de los ciudadanos.
Además, el mandatario se comprometió a crear un programa de comunicación directa con los ciudadanos, para que, en cualquier situación de abuso de los elementos de seguridad municipal, sea el primero en saberlo y se encargará de atenderlo inmediatamente. El presidente, Juan Guzmán Cabrera, aseguró que seguirá trabajando para que Huimilpan sea la comunidad de paz y seguridad que todos merecemos.