LocalTradiciones

Mujeres desafiantes! PUNK

Pero sobre todo porque no hay nada más punk que desafiar al mismo punk comercial. Y muchas de las propuestas que se mostrarán desafiaron en su momento más que cualquier banda de hombres.

Además de que demostraron la verdadera esencia del género sin una actitud de excesos, pero con mensajes de igualdad, poder femenino, abuso de autoridad y derechos humanos en sus letras.

El punk y ellas

A pesar de algunas publicaciones de investigadoras británicas y estadounidenses, como Helen Reddington, Lucy O’Brien, Sheila Witheley, Vivien Goldman o Sara Marcus, aún está por explorar la importancia que tuvieron las mujeres en el punk.

Al establecerse conexiones entre Estados Unidos, Reino Unido y España, se demuestra que el punk no fue algo local ni exclusivamente anglocéntrico, sino que se experimentó también en muchos otros lugares. También se prueba que el fenómeno aún sigue vivo y que las mujeres tuvieron un papel protagonista y no meramente secundario, como se ha interpretado hasta hace poco.

La próxima publicación de un libro de entrevistas titulado God Save the Queens: Pioneras del Punk (66rpm, 2018), en el que se incluyen los testimonios de artistas españolas, chicanas y portuguesas como Ana da Silva (Raincoats), Paloma Romero, AKA Palmolive (Slits, Raincoats), Begoña Astigárraga (Vulpes), Silvia Escario (Último Resorte), Teresa Rodríguez (Desechables), Alicia Armendáriz, AKA Alice Bag (The Bags) u Ondina Pires (Ezra Pound e a Loucura, Pop Dell’Arte, Great Lesbian Show), busca dar voz a unas mujeres que vivieron en primera persona la eclosión del punk y que ahora, desde la perspectiva contemporánea, reflexionan sobre lo que este movimiento supuso para ellas.