El presidente López Obrador no se hará la prueba de Covid-19: Secretaría de Salud.
El presidente Andrés Manuel López Obrador no se hará la prueba del coronavirus a pesar de haber tenido contacto la semana pasada con el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, que este sábado anunció que dio positivo a Covid-19.
Así lo anunció esta noche el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell , durante la conferencia de prensa diaria sobre la actualización de las cifras de la pandemia en México.
“No aplica porque el periodo relevante de contagiosidad comienza en el momento en que empieza a tener síntomas”, dijo.
El funcionario señaló que la probabilidad de contagio durante los días de incubación de la enfermedad es muy baja, por lo que no es necesario que el presidente se realice la prueba.
Señaló que el examen para diagnosticar coronavirus tiene un rendimiento muy bajo si el paciente sospechoso no presenta síntomas.
Las pruebas se hacen para verificar el estado de una persona enferma; si desarrolla síntomas se procederá
Omar Fayad estuvo presente el 18 de marzo en la conferencia mañanera del presidente López Obrador en Palacio Nacional.
Y es que más temprano, el gobernador del estado de Hidalgo, informó que dio positivo a un examen de coronavirus. Él ha sido unos de los mandatarios que ha implementado varias acciones para combatir la pandemia.
Este sábado, por medio de su cuenta de Twitter, Fayad confirmó que contrajo el virus, que ha azotado al mundo en los últimos meses. Comentó que ya se encuentra en cuarentena en su casa.
Señaló que, tanto él como las personas con las que ha tenido contacto, han seguido los protocolos que establece la Secretaría de Salud (SSa).
Desde mi cuarentena en casa sigo trabajando y dirigiendo los esfuerzos de mi gobierno para controlar la epidemia en Hidalgo. Nada nos detendrá para superar juntos esta crisis
Entre las acciones que ha realizado el gobernador hidalguense están la de instalar un hospital inflable para atender a los pacientes con coronavirus. Ubicado en la ciudad de Pachuca, el sanatorio cuenta con áreas de terapia intensiva, de cuidados intermedios y de observación.
También el gobierno de esta entidad ha instalado cámaras térmicas en los puntos de mayor afluencia de personas, como la central de autobuses de Pachuca y el Tuzobús, Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo. Esto con el fin de identificar casos sospechosos y proceder de acuerdo a los protocolos médicos.